7 Claves para aumentar la autoestima infantil

La  autoestima se construye y se desarrolla desde la infancia. Aprendemos a valorarnos y a sentirnos bien con nosotros mismos a través de las actitudes y comportamientos que observamos en los adultos. Por tanto los padres tenemos un papel privilegiado para poder crear un ambiente adecuado y favorecer las condiciones para que nuestros hijos crezcan y desarrollen una sana autoestima.

Claves para aumentar la autoestima infantil:


1. La forma en que nos vemos a nosotros mismos, influye en nuestros hijos, puesto que los padres actuamos como modelos para ellos, sentirnos bien y proyectar una autoimagen positiva les enseñará a valorarse a sí mismos de la misma forma.

2. Los hijos necesitan saber si lo que hacen está bien o está mal pero no basta con advertir de sus errores, aprenderán mucho más rápido si evitamos juicios y etiquetas,  resaltamos sus aciertos y valoramos sus logros.


3. Es importante dedicar tiempo a cada hijo por separado, en el caso de los  caso de los hermanos, alabar los progresos, hacerles sentirles especial a cada uno por separado, sin compararles y sin permitir que haya criticas entre ellos.


4. De forma gradual, y acorde a su edad, ir dejando que nuestros hijos vayan adquiriendo responsabilidades. Esto ayudará a que aprenda a ser más autónomos e independientes.


5. Los niños  interiorizan el lenguaje de los adultos como suyo propio, un mensaje peyorativo puede ser interiorizado por el niño y adoptado como propio. Debemos cuidar los mensajes y la comunicación con nuestros hijos puesto que aprenden los criterios de los adultos para formar sus propias impresiones.


6. Confiar en nuestros hijos para ayudarles a crecer. Debemos darles la oportunidad de solucionar sus problemas.  Asesorarle y animarle a arriesgar y actuar por su cuenta, a que aprender de sus experiencias y de los  errores y sus propias experiencias. Si confiamos en nuestro hijo, el también lo hará. 

 


7. Dejar que tomen decisiones y resuelvan problemas, pero a la vez, poner límites claros y enseñarles las consecuencias, para que puedan valorar los riesgos y asumir las decisiones más adecuadas. 

Escribir comentario

Comentarios: 0